martes, 13 de septiembre de 2011

Enseñar a los niños a relajarse (Parte II): El método Shantala

     La primera metodología , si me permitís que la llame así,  que voy a describir es principalmente para los niños más queños. El método Shantala tiene su origen en  la India, donde es una práctica habitual desde que los bebés nacen, sus madres les masajean no sólo como una forma de relajarles sino como la manera de establecer un vínculo fuerte y una comunicación  con ellos. 

     La técnica de Shantala la introdujo en Europa un médico francés, Frederick Leboyer, al que le fascinó ver como las madres masajeaban a sus hijos en la calle todas de la misma forma. El nombre de Shantala hace referencia a la madre a la que observó hasta que aprendió lo suficiente como para enseñar Shantala en su continente.

     Por supuesto, no es la única forma de relajar a un bebé, ya que cantarle una nana, la hora del baño, contarle un cuento, ponerle música relajante, acariciarle,... además del resto de técnicas de masaje infantiles, son buenas prácticas, pero particularmente a mi es la que más me gusta por la conexión que se genera. 

     Antes de comenzar debemos encontrarnos en un estado de tranquilidad, si nos tomamos esto como una obligación más no veremos ninguna de las ventajas ya comentadas y generará nerviosismo tanto en el niño como en el adulto. 

     Posteriormente, nos echamos en las manos un poco de aceite para masajes infantiles, aceite o crema corporal. En cuanto a los aceites hay muchos tipos, podéis preguntar en herbolarios o bien  informaros del que puede ser más adecuado en http://www.masajeinfantil.es/productesesp.html).  

     Cuando ya nos sentimos preparados para empezar, debemos pedir permiso al niño para entrar en contacto con él, ya que vamos a invadir su espacio. Para esto debemos comunicárselo a la vez que le enseñamos nuestras manos como señal de inicio del masaje. No debemos forzar al niño, ya que si nosotros debemos tener una actitud positiva, el niño debe recibirlo como algo positivo y no tener malas experiencias. Por ello debemos evitar realizarlo en momentos complejos de salud: con cólicos (aunque con el tiempo los previene), cuando le están saliendo los dientes, si están acatarrados, etc.

     En internet y en todas las librerías podéis encontrar numerosos videos y libros explaicativos sobre como poner en práctica Shantala. Os pongo unos videos que reproducen de una forma simple y clara como poner en práctica Shantala. Es importante seguir el orden establecido, cuidar la mirada y lo que le decimos:

     - Empezamos por la zona del pecho:
     - Continuamos con los brazos y manos:
     - Seguimos con la zona abdominal:
    - Después piernas y pies:
     - Damos la vuelta y masajeamos la espalda:
                    http://www.youtube.com/watch?v=g-Wz2heZeQg 
     - Y terminamos por la cara:

     Espero que disfrutéis de la experiencia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario